Telefono: +34 950 431 405 - Movil Ingles.: +34 622 209 303 - Movil: +34 661 904 127 - 

Todas nuestars casas a la renta, solo a 35 minutos de la playa, 1 hora de la ciudad de Almerнa y 1:35 horas de el aeropuerto.

PALACIO DE ALMANZORA Y VALLE DEL ALMANZORA
PRECIO A CONSULTAR
E-MAIL : doserr@hotmail.com

MOVIL: +34 661 904 127 
 
CONOSCA VALLE DEL ALMANZORA

Esta comarca agrupa dos de los tres ámbitos agrarios en los que se divide el curso del río Almanzora: el Alto Almanzora y el Medio Almanzora. El tercero, conocido como Bajo Almanzora forma parte de la comarca del Levante Almeriense. La industria es lo principal de la comarca gracias a las canteras de mármol de Macael
La Sierra de Los Filabres forma el límite sur del Valle.

Historia

La localidad de Almanzora (al-Mansura) da el nombre al río Almanzora. Esta mítico pueblo, del que sólo quedan sus ruinas se encontraba en la ribera sur de dicho río, de lo que hoy día se conoce por Almanzora. Exactamente al-Mansura está situada a escasos metros de Las Gachasmigas, núcleo urbano más cercano habitado en la actualidad.

Época Romana

La presencia de restos arqueológicos cercanos a la localidad atestiguan la presencia romana en las proximidades.
Época Árabe
En este periodo el cultivo de moreras para la cría del gusano de seda, junto con la miel eran pilares importante de la economía.
Siglo XVI en adelante
En 1436, una expedición de tropas murcianas reconquista el lugar junto a otras poblaciones limítrofes, tras más de medio milenio de soberanía musulmana.
En el año 1753 la villa era el centro administrativo de la comarca del Almanzora bajo la administración de el X Marqués de los Velez. En el siglo XVIII la localidad de Almanzora era propiedad del Conde de Benavente. A su vez esta pasó a ser propiedad del Marqués de Villafranca.

En el último tercio del siglo XIX pasa al marquesado de Almanzora, primer marques, cuyo nombre era Antonio Abellán y Peñuela. Sus descendientes ponen en venta el inmueble y sus finca a comienzos del siglo XX y es comprado por Juan March Ordinas en 1925, que a su vez vuelve a vender en pequeñas parcelas la tierra y sus casas con derecho preferente, a quien trabajaba y vivía en ellas.
Tras la finalización del ferrocarril del Almanzora, que conectaba las ciudades de Murcia con Granada, comenzó a florecer un comercio a través de la línea férrea al ser la estación natural de la localidad de Albox y poblaciones cercanas. Durante los años difíciles de la dictadura del general Franco, el estraperlo floreció al amparo de las comunicaciones ferroviarias.

Demografía

Año 1900: 275 habitantes
Año 1950: 617 habitantes
Año 1986: 478 habitantes
En los últimos 20 años la localidad ha experimentado un considerable aumento de población por la vuelta de emigrantes retornados y más concretamente los últimos 10 años se ha producido un relevo de nuevos habitantes procedentes de las Islas Británicas.
Cabe recordar que la gran parte de su habitantes que emigraron durante todo el siglo XX, no han vuelto, y hoy día estos almanzoreños de nacimiento y sus descendientes viven en Argentina, Francia, Suiza, Alemania y en zonas del levante como Murcia, Valencia y Cataluña

Economía

Tradicionalmente la agricultura ha sido el motor fundamental de su economía con el cultivo de cítricos con el limón como estrella, destinado a la exportación.
Durante los últimos años al igual que en todo el valle del Almanzora el nuevo sector económico en auge, ha sido la construcción, sustentado por el turismo residencial, con la llegada de ciudadanos del norte de Europa, fundamentalmente ingleses.
Entorno al turismo residencial han proliferado inmobiliarias, constructoras, extracción de aridos, además de un incipiente turismo en alojamiento rural, en los tradicionales cortijos.
Otra de las actividades históricas es la elaboración de pan artesano, cocido en horno de leña muy valorado en poblaciones cercanas de la cuenca del Almanzora.

Lugares de interés

Palacio de los Marqueses del Almanzora, (conocido por Palacio de Almanzora) Edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almeria. Edificio realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez. Bien Declarado Patrimonio Histórico Andaluz.

El Molinoviento, El Pulpito. Antiguo molino harinero en desuso desde el s.XIX. Utilizaba la fuerza del viento para poder moler el trigo cultivado, en las riberas del río Almanzora. Anteriormente formaba parte del complejo defensivo-militar de torres vigías repartidas en todo el valle del Almanzora, durante el reino de Granada, ante posibles incursiones castellano-aragonesas o del norte de África.

Estación de Ferrocarril Albox-Almanzora. El estado de conservación de la estación ha sido excelente al estar habitado por el ferroviarrio jefe de la estación hasta alrededor del año 2000. A diferencia del resto de estaciones de la línea férrea Guadix-Almendricos que desde el año 1985 permanecieron cerradas y con un estado de conservación deficiente. Tras la marcha del jefe de estación de la vivienda fue utilizado como local de ensayo de un grupo de música. La estación ha sido reformada y habilitada como salón social de la tercera edad. En ella se ha otorgado una concesión administrativa para instalar un bar conocido por "Café-bar La Estación".

Mirador de la Cerrá. Construido por jóvenes de la localidad. Desde este lugar se divisa el valle del Almanzora desde El Badil hasta Arboleas. La desembocadura de la rambla de Albox y parte del Arroyo Albánchez.

Puente ferroviario sobre la Rambla de Albox.

Las Minas. Dedicadas a la extracción de mineral de hierro, su actividad comercial finalizó hacia mediados del siglo XX.

La Cimbra. Entre la desembocadura de la rambla de Albox y a escasos metros de El Púlpito encontramos un manantial artificial horadado por debajo del río Almanzora. Su función es sacar el agua subterránea que circula por debajo de su cauce seco y pedregoso. Esta agua alimenta el único bosques natural de álamos en kilómetros a la redonda. Siglos atrás muy abundantes en todas las inmediaciones del río. Esta infraestructura hídrica construida por el hombre, puede ser incluso anterior a la presencia romana en el valle. Emana un agua fresca y cristalina y hasta los años 70 era posible la pesca de anguilas.

Transportes

Autobuses
La localidad se encuentra conectada por autobús a través de la empresa ALSA.
Con dirección a Baza hora de salida: 12:20 - 16:10
Con dirección a Huércal-Overa hora de salida: 07:20
En periodo escolar parte un autocar hacía el Instituto de Enseñanza Secundaria "Valle del Almanzora" a las 7:30 y vuelve de regreso a Almanzora a la 15:00
Hay otro autobús con salida desde Albánchez que hace parada en Almanzora y su destino es el hospital comarcal de Huércal-Overa, en horario de mañana.
La parada de autobús se encuentra junto a la plaza y delante de él palacio de Almanzora. Las instalaciones consisten en una caseta techada con cómodos asientos.
Autovías
A 2 km al norte del núcleo urbano, se tendrá acceso a la autovía del Almanzora (A-334).

Trenes
Posee estación de tren de la línea férrea Murcia-Granada la cual atraviesa de Este a Oeste el núcleo urbano, quedando la estación de ferrocarril al sureste de la población. Desde el 1 de enero de 1985 no circulan trenes con servicio comercial. Actualmente la estación más cercana se encuentra en Lorca. Hay planes por parte de la administración autonómica de reabrir la línea férrea.

Aeropuerto
El aeropuerto de Almería es el más cercano a Almanzora a 113 km y a 9 km de la ciudad de Almería. El aeropuerto de Murcia-San Javier en la localidad de San Javier a 162 km junto al Mar Menor es también muy utilizado por los habitantes del Almanzora.

Fiestas
Los San Antones. (la noche del 16 de enero).
San Ildefonso (23 de enero). Patrón de Almanzora.

Las Migas (28 de febrero). Durante la celebración del día de Andalucía, las gentes se reúnen junto al Palacio, para saborear el plato típico de esta zona, Las Migas.

Las Meriendas (en primavera, domingo de Resurrección) Día de convivencia en el campo, donde las gentes se reúnen junto a las riberas y afluentes del río Almanzora. No debe faltar a la hora de la merienda, el tradicional hornazo.

Fiesta de la Santa Cruz (1 de mayo).
Festividad del CORPUS CHRISTI (último domingo de mayo).
Fiestas de la Virgen (15 de agosto).

Otros eventos
Mercadillo de los Viernes. Todos los viernes junto a la plaza del pueblo y Palacio del Almanzora. Se congregan puestos ambulantes de todos los lugares de la comarca para vender sus productos.
La Matanza. Se celebra los meses fríos y secos del año. (noviembre-diciembre)" A todo cerdo le llega su San Martin".

Personajes relacionados con Almanzora

Antonio Abellán Peñuelas (1822-1903)
Catalina Casanova Navarro (1831-1914)

Política
Cuenta con partido político municipal AEAC (Agrupación de Electores Almanzora Cantoria) con representación en el Ayuntamiento.

Concejales
Jesús Serrano (AEAC) José Jesús Gázquez (PP) Gaspar Masegosa (PP) Pedro Jesús Liria (PSOE) Francisco Lopez Martinez En el año 2004 Francisco Javier Linares Alonso, vecino de Almanzora, fue incluido como candidato al Parlamento Andaluz en la lista de Foro Andaluz obteniendo el resultado más elevado a nivel provincial.

Anecdotario
Almanzora participó como pueblo invitado en el popular programa de Canal Sur, Tal como somos un 28 de febrero de finales de 1990 hablando sobre la tradición, cultura y gastronomía del mismo.
Almanzora es el nombre imaginario que se da a una isla en las que se basan los hechos narrados en la película ¿Quién puede matar a un niño?, de Narciso Ibañez Serrador.

Véase también
Palacio de Almanzora
Marquesado de Almanzora



<< BACK
Diseño Web : InterIberica